Que hacer en caso de accidente. Atropello peaton. Abogados especialistas en indemnización por accidente de tráfico

ATROPELLO DE PEATONES

¿Qué hacer en caso de accidente?

Lo cierto es que los atropellos a peatones suceden más a menudo de lo deseable. Y eso que durante el año 2009 este tipo de sucesos descendió en un 20%, siendo aún más de 10.000 el número de accidentes que tienen como protagonistas a los viandantes cada año, de los cuales unos 500 acaban con alguna víctima mortal. Pese a estos datos, la mayoría de los peatones que transitan las calles de nuestras ciudades desconocen sus derechos en caso de accidente respecto a las indemnizaciones que pueden y tienen derecho a percibir.

En caso de sufrir un accidente de tráfico como peatón, tenemos ciertos derechos, entre los que se encuentra una indemnización económica a causa del mismo. Las compensaciones económicas están contempladas por la ley, y éstas se basan en la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor. La ley varía cada año en función al IPC la cantidad a percibir en caso de reclamación favorable tras un siniestro, sin embargo, las compañías de seguros, que son quienes pagan las indemnizaciones, suelen ofrecer la cantidad mínima posible.

El plazo para plantear la oportuna reclamación destinada a lograr la indemnización son 6 meses por vía penal y 1 año para hacerlo por la vía civil.

La cuantia económica varía según las posibles secuelas de la víctima y su duración (supuesto que incluye un posible fallecimiento, en los que resultan beneficiarios los familiares), la gravedad del siniestro (la cual está cuantificada en una tabla que varía entre 1 y 100 puntos), y el perfil del afectado. Este último punto es muy importante, ya que a efectos legales no es lo mismo que el peatón atropellado sea la persona que más ingresos aporta en casa a que no lo sea o la edad a la que se produce el accidente. Además en el caso de las secuelas también se tienen en cuenta los posibles gastos que deriven de los cuidados que necesite la víctima en caso de lesión temporal o permanente; gastos médicos o de fisioterapia, así como daños materiales, móvil, ropa, reloj…

En cada accidente existen diversas circunstancias que los hacen únicos, circunstancias que de un modo u otro están tipificadas en la ley y que ayudan a determinar la cantidad a percibir por la víctima o su familia. El primer punto que se tiene en cuenta son los ingresos netos del atropellado. La cantidad de dinero que pierde el sujeto o la familia del mismo tras un accidente influyen y mucho a la hora de determinar una indemnización.

Además existen otros elementos que, llegado el caso, tienen su influencia. Por ejemplo, en el caso de un atropello a una mujer embarazada hay que diferenciar entre los daños a la víctima y los daños al bebé. También se tiene en cuenta la profesión del accidentado, sobre todo si ésta depende directamente del aspecto o la capacidad física del mismo, como por ejemplo en el caso de un deportista profesional o una modelo. Esto se debe a que cualquier tipo de lesión en personas de esta índole afectan directamente a su fuente de ingresos profesional.

Es recomendable contar con un equipo de abogados expertos en accidentes de tráfico para poder plantar cara a las compañias de seguros y pelear por lo que nos corresponde legalmente.

© centrodelaccidentado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>