VilnusSignLa localización y gravedad de las lesiones sufridas por un peatón tras ser atropellado, se ven influenciadas por distintos factores: la velocidad del impacto, el tipo de vehículo, la rigidez y la forma de la parte delantera del vehículo, así como la edad y la altura del peatón atropellado y la posición relativa del mismo respecto al vehículo.

Atendiendo al estudio de los atropellos de peatones podemos observar que todos ellos son diferentes. Pese a ello,  la experiencia basada en la reconstrucción de este tipo de accidentes, permite comprobar la existencia de aspectos que se repiten, tanto en los efectos sobre las personas implicadas como en sus movimientos. Estos datos permiten preveer la cinemática del cuerpo de un peatón que es atropellado por un vehículo.

En caso de atropello de un peatón por parte de un turismo podemos distinguir las siguientes fases:

Fase de choque o contacto. En esta fase se produce el contacto del paragolpes del turismo contra las extremidades inferiores del peatón. Según la violencia del impacto, las lesiones asociadas a esta fase son contusiones o roturas de femúr, de peroné y/o de tibia.

Fase de desequilibrio o pivotación. Esta fase comienza en el momento en el que el peatón atropellado se inclina en el que el peatón atropellado se inclina sobre el capó del turismo. Las lesiones asociadas a esta fase son luxaciones o fracturas en las rodillas y en la pelvis.

Fase de semivolteo o volteo. Cuando la velocidad que lleva el vehículo es superior, el cuerpo del peatón se desplaza sobre el capó. En esta fase, el tronco y, especialmente, la cabeza pueden sufrir lesiones al golpearse contra la luna delantera o el marco de ésta.

Fase de proyección y caída. Tras el contacto de la cabeza contra el vehículo, generalmente el peatón sale proyectado según el sentido de avance del vehículo, describiendo un tiro parabólico, hasta caer sobre el pavimento. Las lesiones asociadas a esta fase de caída son heridas en las partes más prominentes del cuerpo (manos, codos, nariz y rodillas), así como en la cabeza por ser la parte del cuerpo más pesada.

Fase de arrastre. Tras caer al suelo, el peatón suele arrastrar durante unos metros por el pavimento, en función de la velocidad del turismo en el momento del atropello.

Obviamente el exceso de velocidad no solo aumenta el número de accidentes sino que también hace que éstos sean más graves. Si tenemos en cuenta que la energía cinética que lleva un vehículo cuando atropella a un peatón se transforma en energía potencial aplicada a las distintas partes del peatón.

A una velocidad de 50km/h el porcentaje de que el peatón atropellado pierda la vida es de un 83%, siendo prácticamente del 100% a 60km/h.

PRINCIPALES ZONAS AFECTADAS  EN UN ATROPELLO

Cabeza. Las lesiones más graves y frecuentemente mortales son las que se producen en la cabeza, causadas por impactos contra el capó o contra el marco del parabrisas debido a que son elementos muy rígidos del vehículo.

Tórax. En la mayoría de los atropellos el tórax es impactado lateralmente. El punto de contacto del tórax con la parte delantera del vehículo es diferente según la edad y la estatura del peatón.

Pelvis. Las lesiones en la pelvis suelen producirse al golpearse el peatón con la superficie del capó o el borde del mismo,  además la probabilidad de sufrir una lesión de cadera es mucho menor en el caso de los niños que en los adultos.

Extremidades inferiores. Las lesiones más comunes a causa de un atropello se producen en las piernas del peatón al ser la primera zona que impacta contra el frontal del vehículo, produciendo lesiones de tibia, peroné y fémur principalmente.

 

El diseño de un vehículo influye notablemente en la naturaleza y la severidad de las lesiones que sufre un peatón atropellado, por lo que cada día más los constructores están investigando el diseño de vehículos menos agresivos con los peatones y están incorporando nuevos sistemas de seguridad pasiva enfocados exclusivamente a minimizar las consecuencias en caso de producirse un atropello, tales como airbags de peatones o capós activos.