« Volver
Lesiones que incapacitan
Indemnización por amputación del brazo en accidente

En aquellos supuestos de accidentes de circulación que tienen como consecuencia la pérdida traumática o quirúrgica del brazo, por encima del codo, generalmente próxima a la articulación del hombro.

Para este tipo de lesiones el tiempo medio de curación aproximado es de 120 días, así como el tiempo medio de hospitalización de 20 días.

Todo ello unido a una evidente previsión de secuelas tanto anatómicas y funcionales propias de la importante labor de la extremidad perdida (más aún si se trata del brazo predominante o no), afectando tanto a la simetría corporal como a futuras deformaciones en la cicatriz del muñón.

Secuelas estéticas de consideración por el profundo impacto visual que origina la pérdida del miembro, o la cicatriz del muñón.

Daños morales derivados del dolor físico importante al que se ve sometido el lesionado, al menos durante el tiempo de curación. Teniendo en cuenta que suele prolongarse más allá de este tiempo para los casos de utilización de prótesis por rechazo tardío o inadaptación de la misma.

Pero sobre todo se presupone un importante dolor moral por la limitación transitoria de las relaciones familiares y sociales, más aún si cabe por la pérdida temporal de capacidad de ocio en lo referente a la mayor parte de deportes o actividades tales como la propia conducción, así  como permanente en muchos otros casos y actividades.

Sin olvidar además, el dolor moral que supone a los propios familiares del lesionado.

Por último la invalidez total y permanente para ciertas profesiones. En todo caso siempre constituye una importante incapacidad para un gran número de trabajos.

La cuantía de la indemnización dependerá del tiempo que tarde en curar la misma o hasta que finalicen los tratamientos médicos necesarios para la curación.